¿Qué significa Lain Gwilwileth?

Para empezar, cabe destacar que el título de este Blog está escrito en élfico. ¿Por qué? Porque me pareció lindo el detalle.









Hasta ahí vamos bien. Ahora, ¿por qué mariposa y no, digamos, mosquito? En este punto está lo que me interesa.
Siempre sentí cierta atracción hacia las mariposas, pero nunca supe bien por qué. Este verano, en el departamento de una amiga, perdí uno de mis anillos favoritos (bueno, está bien, se me fue por el desagüe de la pileta del baño; patética historia). Tenía una flor de lis. También siempre tuve una particular fascinación por la flor de lis (y por la cruz de Malta, pero ese es otro cuento). Para mi cumpleaños, un mes después de la trágica pérdida, esa misma amiga me regaló un anillo; no con una flor de lis, sino una mariposa. Por algún motivo, lo primero que hice esa noche cuando llegué a casa fue agarrar la PC y buscar "Flor de lis". El primer resultado fue, obviamente, en Wikipedia. Entre otras cosas, decía esto:
..."En Colombia existe la Unidad Colegial Profesional de Psicólogos [...], esta unidad colegial tiene como emblema la flor de Lis, siendo en el mundo la única organización de psicólogos que adopta este símbolo; al mirar la flor de lis detenidamente tiene mucha relación con la forma de una mariposa la cual representa para los griegos el alma humana (Psique). También, puede asociarse a su parecido con la letra griega psi (Ψ), que también se usa como símbolo de la psicología (del término Ψιχη -psiché-, alma)."...
Guau, acá es donde la cosa se puso sumamente interesante para mí. Resultó ser que mis dos obsesiones (sobre las cuales investigué un poco tarde, pero los que saben dicen que es mejor eso que nunca) en realidad eran una.
Hace un par de años, cuando todavía iba al colegio y no había forma de satisfacer mi cuota diaria de diversión, me pasaba gran parte del día dibujando; dibujando escenarios fantásticos mayormente, siendo que, con total honestidad, el mundo real tampoco cubría -ni cubre- mi cuota diaria de diversión. A todos y cada uno de aquellos dibujos, incluidos los bosquejos, los firmé como Gwilwileth. En ese momento, para mí las mariposas no representaban mucho más que unas fascinantes criaturitas, bellísimas, cuyas alas podían camuflarlas en ocasiones, deslumbrar en otras, y dejar marcas únicas en la piel. Claro está que, en mi mente, también eran un sinónimo de libertad, así que puede que todo este asunto de la mariposa libre date de más años de los que estoy confesando.
Cuestión que indagué un poco más sobre la relación entre la mariposa y la psicología, y di con datos que aumentaron el atractivo de la mariposa ante mis ojos, y que dan un nuevo significado a Lain Gwilwileth.
La palabra psicología deriva del griego psiqué, que significa alma, no como la entendemos ahora sino como principio de la vida. Se suele emplear a la letra Psi (vigésimo tercera y ante-última letra del alfabeto griego) como símbolo de la Psicología. El significado proviene de la asociación de la letra Psi con la palabra griega Psique, que originalmente aludía a la mariposa (la letra Ψ [psi] es el dibujo estilizado de una mariposa). Posteriormente pasó a utilizarse el término con los sentidos de "soplo de brisa", "aliento", "ánimo" (alma)Los griegos planteaban que, en el instante de morir, un ser humano exhalaba su último aliento, y éste abandonaba los despojos corporales volando en forma de mariposa. En la mitología, Eros se enamora de Psique, personificada como una adolescente con alas de mariposa. Este mito representa la unión entre lo espiritual y lo físico para llegar a la elevación del alma, a ser seres completos. Actualmente, la mariposa ha sido utilizada también con significados de libertad, de paz, de creatividad, de ideales, de serenidad, de entusiasmo, fragilidad, bienestar. La mariposa representa la existencia y la exigencia de las condiciones adecuadas de vida, tanto del ambiente físico como de los organismo que los habitan (entre ellos el mortal humano). Los animales han sido, con altísima frecuencia, "la materia prima" propicia para simbolizar las pretensiones humanas (reales o supuestas). La mariposa parece cumplir los requisitos suficientes para representar los motivos de los psicólogos. En la imagen de la mariposa se sintetiza, simboliza y representa el deseo de un mejor Estilo de Vida, el Bienestar, la Vida, el Aliento, el Progreso, el Desempeño adecuado. Es decir todo aquello atinente al bien-estar bio-psico-social.
Con toda esta información, no me queda mucho más para agregar. La mariposa terminó siendo perfecta para mí, pues realmente representa prácticamente todas las cosas que me parecen importantes en la vida. Estilo de Vida, Bienestar, Vida, Aliento, Progreso, Desempeño, Alma, Paz, Creatividad, Ideales... para que en conjunto estén en óptimas condiciones y a la altura de nuestras expectativas, sólo precisan de nuestra Libertad.

Comentarios

Entradas populares